Joe Biden, presidente de EEUU. AFP


El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el viernes que está preparando nuevas políticas para detener cualquier plan ruso de invadir Ucrania después de que Washington y Kiev informaran que Moscú había concentrado tropas cerca de la frontera con intenciones de invadir territorio del país vecino.
Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que será el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para (el presidente ruso, Vladimir) Putin seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer". dijo Biden a la prensa.

Las tensiones se han disparado en las últimas semanas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtiera a Moscú contra una presunta invasión.

Kiev dijo que Rusia ha desplegado alrededor de 115.000 soldados cerca de sus fronteras, en la Crimea anexada y en dos regiones del este controladas por rebeldes prorrusos.

"El momento más probable para alcanzar la justa preparación para la escalada será a finales de enero" próximo, dijo el viernes el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, al Parlamento en Kiev.

Acotó que había comenzado un "período de entrenamiento de invierno" en Rusia y que Moscú ya había lanzado maniobras cerca del territorio local, apostando alrededor de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania.

Moscú se apoderó de la península de Crimea perteneciente a Ucrania en 2014 y desde entonces ha apoyado a los separatistas pro-rusos que luchan contra el gobierno central de Kiev en el este del país. El conflicto ha dejado ya más de 13.000 muertos.

El Kremlin negó las acusaciones de Kiev y responsabilizó a Estados Unidos por supuestamente avivar las tensiones.

La Unión Europea ha adoptado una serie de decisiones que permitirán emplear fondos del Mecanismo de Paz Europeo, el instrumento que financia las políticas del bloque en materia de Defensa y Seguridad, para reforzar las Fuerzas Armadas de Ucrania, además de las de Georgia, Moldavia y Malí.

Ucrania recibirá 31 millones de euros en asistencia militar para fortalecer distintos aspectos de sus Fuerzas Armadas, incluida los servicios a civiles en situaciones de emergencia.

'Esta es nuestra tierra'


En la línea del frente en el este de Ucrania, las tropas gubernamentales dijeron que estaban listas para repeler cualquier ataque ruso.

"Nuestra tarea es simple: no dejar que el enemigo entre en nuestro país", declaró a la AFP un soldado llamado Andriy, de 29 años, mientras fumaba dentro de una trinchera cerca de Svitlodarsk, la ciudad de primera línea en el frente .

"Todos nuestros muchachos están listos para contenerlos (a los rusos). Esta es nuestra tierra, la protegeremos hasta el final", agregó otro soldado, Yevgen, de 24 años.